lunes, 3 de agosto de 2015

ENTRADA 5. TODOS SUS TRABAJOS

HOLA CHICOS!!! AUNQUE PAREZCA REPETITIVO, EN ESTE ESPACIO DEBERÁN SUBIR TODOS SUS PRODUCTOS.
NO OLVIDEN QUE EL BLOG SE CERRARÁ EL DÍA VIERNES A LAS 23:59.
¡UN GRAN ABRAZO!!

39 comentarios:

  1. hola que tal compañeros y maestra Ines para iniciar pues yo no pude participar en la primera actividad por que no pude abrir el blog, en la segunda actividad me di cuenta lo tan importante que son el uso de lastecnologias para usarlas en nuestras clases que en ellas podemos encontra muchas cosas positivas y no nada mas para enterarnos de chismorreos que acontesen en la vida social y que en realidad si es una moda y que es pasajera pero que dìa a dìa estan surgiendo otras nuevas y que debemos estar en sincronia con ellas para utilizarlas en nuestra aula. en la tercera actividad hablamos de lo tan importante que es comunicarnos en la vida diaria lo que en realidad significa el termino comunicaciòn que no nada mas es informar si no comunicar, en realidad nunca nos hemos comunicado solo hemos informado a nuestros estudiantes sin imaginar el gran daño que le estamos ocasionando, es tan bonito cuando alguien se involucra en tu vida y solo con un termino que en si esta relacionado con lo que se esta viendo solo es cuestion de tener las estrategias necesarias y presisas para poder lograrlo. en la actividad cuatro: la estructura de los popotes; fue una actividad tan sencilla y a la vez dificil de lograr por que no planeamos primero, no nos comunicamos que era lo que se tendriamos que hacer, nos hizo falta la comunicaciòn, si en un grupo no existe comunicacion jamas habra buenos resultados por que en realidad siempre quiere ser uno el que lleve la batuta por delante sin importar lo que los demàs opinen en esta actividad aprendi mucho lo cual importante es comunicarse en grupo para encontrar las estrategias precisas para lograr un excelente trabajo.
    en la actividad cinco: la actividad que realizamos en el periodico: me dio mucha riza, perdon compañeros del segundo equipo pero de ustedes me dio mucha riza por que no querian ni abrazarse no se por que no lo querian hacer pero cada quien... me gusto mucho esta actividad por que ambos compañeros primero que todo demostramos madures, seguridad en lo que estabamos haciendo y sobre todo confianza de lo que estabamos haciendo recuerden que la unidad hace la fuerza y eso fue lo que nosotros aplicamos sobre todo nos comunicamos como le tendriamos que hacer para cumplir el objetivo.
    en la actividad 6: en lo que respecta a los video clip pues fue una experiencia que en realidad nunca habia hecho con ello aprendi a liberar mis emosiones, aveces sonreimos nadamas por hacerlo cuando en realidad llebamos un costal de problemas en nuestros hombros y que en algunas veces queremos desquitarnos con otros, en lo personal siempre me ha gustado poner todo lo que aprendo en practica y seguir esforzandome para hacer las cosas mejor y no solo con mis estudiantes si no tambien con mi familia.

    YA ME VOY COMPAÑEROS Y MAESTRA MAÑANA CONTINUO CON LAS OTRAS ACTIVIDADES POR QUE ME ESPERAN MIS HIJOS Y MI ESPOSO MAÑANA QUE ESTE NUEVAMENTE EN LA ESCUELA APROVECHARE MI RATO LIBRE QUE ESTEN BIEN SUERTE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohemí: Buen trabajo, sólo te pediría que hagas un uso eficiente de la acentuación ortográfica.

      Eliminar
  2. PRODUCTO 1
    LA COMUNICACIÓN Y SUS DIFICULTADES

    La comunicación es importante dentro del ámbito educativo, porque a través de ella transmitimos los conocimientos a nuestros alumnos de la siguiente manera:

    EMISOR_____________MENSAJE____________RECEPTOR
    CANAL
    CODIGO
    REFERENTE
    De esta manera poder lograr nuestro objetivo los dos, tanto el docente como el alumno dentro del aula de clase de manera teórica, y fuera del salón de clase de manera práctica, poniendo en práctica diversas dinámicas de trabajo desarrollándola de manera individual o por equipo, manejando los mismos códigos.

    ResponderEliminar
  3. PRODUCTO 2
    SON LAS REDES SOCIALES O EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN UNA MODA.
    Después de haber analizado con los compañeros en clase sobre si son las redes sociales o el uso de las tecnologías de la información y comunicación una moda, se llegó a la conclusión de que no es una moda porque las tecnologías son herramientas de las redes sociales pero depende del uso que se le dé a dichas tecnologías, en muchas ocasiones estas son útiles porque les sirve a la sociedad en el caso del celular para acortar la comunicación con sus familiares que se encuentran muy lejos o enviarse mensajes con dicho aparato, también el uso de las computadoras les sirve a la ciudadanía para poder consultar páginas del internet que les sean interesante, consultar literaturas, enviar información vía correo electrónico, entonces no son modas son situaciones necesarias que hoy en día se deben de utilizar para resolver sus necesidades prioritarias que la sociedad necesita en todos los ámbitos tanto educativos, políticos, religioso, en el comercio, en los bancos y en las instituciones gubernamentales.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CHICOS: Veo que empiezan a participar en esta entrada. Les recuerdo lo mismo:
    CUIDEN DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CON PERTINENCIA GRAMATICAL.
    Esperaré a que todos hagan uso de este espacio.
    ¡Bonito día... y con ustedes, mejor!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola que tal compañeros buen día; que tal maestras Inés:
    con respecto a las dos ultimas actividades:
    Explicar un tema con tan solo utilizar conceptos se me hizo muy práctico en lo que a mi respecta lo pienso llevar a la práctica no solo con mis estudiantes si no conmigo misma, a través de ello me di cuenta que no es necesario llenar una diapositiva con muchas letras cuando lo podemos hacer con tan solo una imagen o conceptos.

    en la ultima actividad que fue hacer las diez diapositivas: es importante primero que todo conocer el tema para que sepamos que decir, en algunas ocasiones, reconozco que necesito de mas tiempo para digerir mas los temas para así tener en cuenta lo que tengo que comunicar, en algunas ocasiones se me dificulta que expresar y me enredo en todo lo que digo, sin embargo a través de las herramientas y las estrategias que pude extraer de las dinámicas de mis compañeros y de la maestra me serán mas provechosas para poder encontrar la forma en como trabajar.

    ResponderEliminar
  6. BUENA TARDE COMPAÑEROS, MAESTRA INES UN GUSTO VOLVER A SALUDARLA, EN ESTA OPORTUNIDAD COMPARTIRE CON USTEDES LOS PRODUCTOS GENERADOS EN CLASE.

    PRODUCTO 1.
    ENSAYO
    COMUNICACIÓN ¿PROBLEMA SOCIAL?
    Podemos decir que en la actualidad la comunicación como tal se ha perdido, veamos cómo es que este proceso ha dejado de ser eficiente y se ha convertido en simplemente un canal de información.

    Tenemos como ejemplo la comunicación en la familia está dejando de ser importante ya que en la actualidad y hace tiempo atrás; los padres han dejado que sea la televisión y la internet entre otros los que eduquen a sus hijos, aprendiendo los anti valores y olvidando paulatinamente los valores reales y las normas de convivencia.

    Podemos constatar que el problema fundamental de la comunicación es la diferencia de código que existe entre el emisor y el receptor, esto es la falta de una comunicación asertiva; por ejemplo un niño que le pregunte a su padre ¿Qué es un condón? La reacción del padre podría ser el pensar ¿Por qué el niño quiere saber qué es? Pero en ocasiones reaccionamos de manera tan equivoca a las cosas que suelen ser tabú.

    Son tantas las razones que podrían llegar a la mente del padre, aquí lo correcto sería analizar y preguntar al niño o joven ¿Qué es lo que desea saber y por qué? Para no dar una respuesta errónea y principal mente no incurrir en malos entendidos que romperían la comunicación.

    Es imperante rescatar este proceso de la comunicación talvez así podamos entender mejor a la juventud y la juventud entender a los adultos y compartir así la experiencia que nos daría un mejor aprendizaje.

    Esto también nos ayudaría a mejorar la educación en la familia y en las aulas para lograr un mejor país.

    J. Antonio Carranza Martínez.

    PRODUCTO 2
    ¿SON LAS REDES SOCIALES O EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN UNA MODA?
    Desde mi punto de vista las redes sociales y las tecnologías fueron creadas como herramientas para facilitar las comunicaciones y acortar las distancias, desafortunadamente estas han sido prostituidas por el sistema económico y social que nos impera.

    Es importante analizar cómo es que algo que nos ayuda a eficientar los trabajos, también puede ayudar a los criminales para atraer a los jóvenes y adultos hacia la ignominia y pisotear los derechos universales del ser humano, utilizándolos como esclavos.

    Pero también hemos hecho mal uso de esto ´pensando que puede sustituir lo insustituible las relaciones físicas cara a cara.

    ResponderEliminar
  7. PRODUCTO 3
    FECHA: 01 DE AGOSTO DE 2015.
    TITULO: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS
    AUTOR: FUNDACION CANFRANC
    ANALISIS

    1.- IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
    La comunicación es parte fundamental de la vida del ser humano, para comunicarse.
    De manera verbal y no verbal, si se sabe usar es la diferencia entre ser o no feliz.
    La falta de comunicación en todos los ámbitos sociales es causa de no tener buenas relaciones incluso en familia.
    Esta es importante para mantener activos los valores e intercambiar formas efectivas de intercambio de pensamientos ideas y sentimientos.
    No todo es comunicación el hablar mucho y bonito si no tiene coherencia no es comunicación.
    Para una buena comunicación hay que saber escuchar a los demás y compartir, es importante mostrar interés por quien esté hablando y no discriminar solo porque no se comparten las ideas.
    Si realizamos preguntas que sea de la mejor manera para no hacer sentir a los demás que no se saben expresar.
    Hay que aprender a ceder, el que tengamos mucha experiencia no obliga a que los demás callen y acepten nuestra posición.
    Nunca hacer burlas ni críticas o comentarios mal intencionados.

    2.- CAUSAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN.
    El mal uso de las redes sociales y las tecnologías, aunado a los malos hábitos al hablar debido a que estamos alejados de la lectura, la lectura es la fuente de toda buena comunicación, nos ayuda a obtener un mejor lenguaje, mayor conocimiento, mejores ideas, herramientas para la comunicación escrita y oral; recordemos que todos reflejamos al exterior lo que somos en el interior.


    3.- HABILIDADES SOCIALES.
    Es importante adquirir las habilidades para el desarrollo de la comunicación, no siempre se cuenta con ellas; estos conductos están relativamente unidos a las emociones.
    Estas fundamentalmente deben ser reforzadas desde la niñez.

    ResponderEliminar
  8. PRODUCTO 4
    DINAMICA DE TRABAJO EN EQUIPO
    En esta actividad aprendimos la importancia de trabajar en equipo, tomando en cuenta las opiniones de los demás, descubriendo en su momento el valor de la comunicación y el respeto, así como el darse cuenta que todo necesita estar equilibrado para que funcione.

    PRODUCTO 5

    REFLEXION
    MI ENCUENTRO CONMIGO
    Excelente reflexión que nos sirvió para conocernos un poco más dentro de nosotros y ver que también falta la comunicación entre el alma y el espíritu.

    ¿Qué me debo a mi mismo?
    La fe en que puedo lograr todo lo que me proponga.
    ¿Qué les debo a mis estudiantes?
    Fe en ellos y mejorar para ellos.
    ¿Qué le debo a mi familia?
    Estabilidad en todos los ámbitos de este concepto.

    PRODUCTO 6
    MÁS ALLA DE LA PIZARRA
    (REFLEXION)
    El primer punto es darse cuenta que la primera vez no es lo que esperabas, la lucha en un principio por no saber cómo manejar a los alumnos, ver las posibilidades y buscar aliados en el grupo, que se darán conforme a nuestro actuar.

    Ver todas las carencias y realizar las gestiones necesarias para lograr obtener los beneficios y encontrarse con una pared, por que como siempre las autoridades educativas nunca se han parado por la escuela para ver qué sucede; la impotencia y la tristeza embargan, llenan el corazón al no saber qué hacer en el momento, sin embargo el hecho de poder ser parte de los sueños de los estudiantes, nos anima a darles un lugar más cómodo y un ambiente agradable, esto puede generar empatía por ambas partes.
    Las reglas y el orden es parte fundamental, sin olvidar la enseñanza de los valores y aplicar cada uno de ellos, es importante en este tenor predicar con el ejemplo.
    Buscar la manera de conocer mejor a los estudiantes, para poder entenderlos y apoyarlos lo más que se pueda, hay que valorarlos y mostrarles sus cualidades; el manejo de conflictos es muy importante, para conservar la armonía del grupo.
    Hacer la clase dinámica, propiciando, el conocimiento, el aprendizaje y la responsabilidad, crear equipos de trabajo y haciéndoles ver la importancia de la comunicación y los sentimientos.
    Involucrar a los padres es importante para que sean partícipes de la educación de sus hijos, así como del conocimiento de las emociones de los mismos y unirlos en un amor fraternal; es importante también hacer notar que la sociedad también forma parte de la educación del individuo ya que en la sociedad es en donde el alumno llevara a la práctica lo aprendido en un aula de clase.
    Recordemos que la escuela es el principal vínculo con la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. PRODUCTO 7
    LA MANCHA DE GRASA.

    Una película que refleja una situación de la vida real, nos muestra el poco interés que se la puede tener a los problemas de un estudiante que los refleja en su comportamiento en el manejo de los materiales para su educación.

    Aquí podemos ver como un individuo puede estar dispuesto a buscar la superación propia y de alguna forma demostrar y demostrarse así mismo que lo puede logra, pero desafortunada mente el clima negativo que le rodea desde el contexto en el que se tiene que mover, la familia y para reforzar el maestro.

    Ese personaje que no se preocupa por saber que sucede con sus estudiantes, que piensa que el programa que tiene se debe aplicar igual en la ciudad que en un área rural o de escasos recursos al no detenerse a ver qué es lo que los estudiantes realmente necesitan, y pensamos que no es nuestra culpa que el estudiante no rinda, que no cumpla con las tareas, nos justificamos diciendo que el estudiante es irresponsable, cuando los verdaderos irresponsables somos los maestros.

    Pero no todo está perdido, porque nunca es tarde para retomar el camino, interesándose por el sentir de los estudiantes, sus necesidades y sobre todo reconociendo nuestros errores, cuando esto suceda la docencia dejara de ser simplemente una actividad económica más y se convertirá en aspecto de cambio social y moral.

    En conclusión podemos decir que la docencia es un don de la vida, es la más bella de las acciones y la más completa, el verdadero docente no solo ve por una materia, un conocimiento sino que ve por muchas almas, que merecen ser felices y lograr el éxito en la vida a traces del amor y la compasión.

    ResponderEliminar
  10. PRODUCTO 1
    LA COMUNICACIÓN Y SU DIFICULTAD

    La comunicación es una parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje de cualquier persona, todos los días se establece comunicación con una o varias personas de esta sociedad en donde existe un emisor y un receptor, es importante que se utilice el mismo código en el mensaje para poder entender e interpretar el mismo.
    En la escuela todos los días nos comunicamos con los alumnos, compañeros y personas que visitan la institución educativa, debemos escuchar primera mente el mensaje analizarlo y darle una buena interpretación a dicho mensaje, con los alumnos la comunicación es constante pero la mayoría de las veces no se utiliza el mismo código y es un poco complicado entenderlos.
    Hoy en día la principal dificultad es el código y los canales de trasmisión que no están a la par y por eso el mensaje se distorsiona y se le da una mala interpretación.




    ResponderEliminar
  11. PRODUCTO 2
    ¿SON LAS REDES SOCIALES O EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UNA MODA?
    La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos y la misma sociedad, no es una moda, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.

    Realmente no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales. Existen variables situacionales y temporarias tanto de forma como de fondo que podrían afectar individual o grupalmente el desempeño académico, el docente debe planear cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, se debe saber que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos.

    Al aplicar recursos tecnológicos se obtiene un tratamiento de los datos que debe llevar a la obtención de información fácil de asimilar, pero no se debe perder de vista el objetivo perseguido por la asignatura y considerar el nivel previo o que antecede la formación vigente de los estudiantes.


    ResponderEliminar
  12. PRODUCTO 3
    FICHAS DE LECTURAS
    TITULO O SUBTITULO
    Partes de un manuscrito: el análisis

    DATOS BIBLIOGRAFICOS
    Gran Vía 11, esc. C, 2º 2ª puerta. 50006. Zaragoza.
    Tlfno. 976 302 866 | Fax 976 302 867
    www.fundacioncanfranc.org
    PAIS CIUDAD LUGAR DE CONSULTA
    OBRA SOCIAL “Fundación la Caixa”

    ANASISI DEL TEXTO

    Las relaciones humanas se basan en gran medida en la comunicación.
    Comunicamos ideas, impresiones, sentimientos, afectos, emociones,
    vivencias, enseñanzas, cariño… cada una de modo diferente.

    La comunicación es indispensable para procurar y mantener
    las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida,
    particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a
    nosotros.



    ResponderEliminar
  13. producto 5
    "LA MANCHA DE GRASA"
    Un cortometraje que te cambia la vida desde el momento que lo observas, la lucha constante de los niños, jóvenes y adultos por salir cada día adelante a través de la educación, como docente te hace entender el gran compromiso que tienes con tus alumnos con la misma sociedad de tu comunidad, debes de ponerte en sus zapatos entes de empezar a criticar.
    El cortometraje refleja la arrogancia de una maestra novata que piensa solo en ella en el mundo en el que vive y no se pone a pensar en el contexto en el que se encuentra impartiendo clases, empieza por recibir las tareas de los niños y cuando le toca revisar uno de los cuadernos llama al alumno y le reprime diciéndole esto no es tarea es una machan de grasa, el alumno se cohíbe y regresa a su lugar con una autoestima muy pero muy baja, siguiendo con la clases la maestra habla de matemáticas y pone ejercicios fuera de contexto para los niños, que maestra más irresponsable porque está robándole los sueños a los niños.
    Un día la maestra es invitada a la casa de García es muy irrespetuosa porque antes de sentarse limpia la silla, le ofrecen un café y no la acepta, observa el mundo en el que viven día a día sus alumnos esto le cambio su forma de pensar para con sus educandos porque desde ese momento comprendió en donde se encontraba “CONTEXTO” y empezó un nuevo día con una nueva forma de trabajo.
    Compañeros docentes de los diferentes niveles educativos les pregunto: ¿Realmente conocemos a los alumnos con los que trabajamos?, ¿Cuándo empezamos un nuevo curso o una nueva materia realizamos un diagnostico?, ¿Cuántas veces hemos visitado a los alumnos?, son preguntas que debemos hacernos para empezar a mejor nuestra práctica docente

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. producto 6

    BUENAS NOCHES MAESTRA Y A TODOS LOS COMPAÑEROS
    Al leer una lectura te das cuenta que es importante determinar los mejores conceptos ya que con estos puedes realizar una buena exposición más entendible y sin necesidad de poner mucho texto.
    Con la ayuda de la maestra Inés realizamos esta actividad en donde todos los compañeros preparamos una exposición solo utilizando conceptos de esta manera empezó el maestro Omar con la práctica donde exponía los cambios que se han realizado entre los sistemas de los países socialistas y capitalistas, el maestro Toño abordo conceptos muy buenos en como el humanismo nos comentaba que era muy importante practicar con este valor ya que hoy en día se está perdiendo la parte humanista entre los seres humanos, la maestra Candy en su participación nos explicó de la importancia de vida todos comprendimos que es importante valorarnos y valorar a todas las personas, la maestra Nohemí sociedad en donde nos explicaba cómo está la sociedad de hoy en día cuanto a cambiado, fue una práctica buena donde aprendimos una nueva forma trabajo que podemos llevar a las aulas.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas noches compañeros, Maestra Inés, como siempre es un placer compartir las actividades.

    Planteando gustosamente los productos de nuestro trabajo en la materia les comparto lo siguiente:

    PRODUCTO 1
    LA COMUNICACIÓN

    El presente ensayo refiere a la importancia de comunicarnos.

    La comunicación es una de las herramientas fundamentales en nuestro salón de clases , pues de ella depende que nuestros alumnos reciban el mensaje correcto para poder desarrollar sus conocimientos.

    Es muy importante la participación de piezas fundamentales dentro de la interacción comunicativa: UN EMISOR y UN RECEPTOR, estas a su vez interactúan con varios elementos importantes para que se lleve correctamente el ciclo de comunicación: el mensaje, el código, el canal y el referente.

    Todos tienen gran importancia, si faltara alguno, no se estaría entregando la información correctamente.

    La comunicación no solo refiere a la función de cada uno de los elementos dentro de ella, refiere también a elementos intrínsecos, aquellos que determinan la manera de ser del emisor para poder llevar a cabo el don de comunicar. Me refiero a los valores morales, los cuales van de la mano. Es importante saberlos manejar en todo el proceso, la humildad, el respeto, la tolerancia, etc. Si es cierto muchos de estos valores se han perdido.

    Las tecnologías nos han rebasado y hemos dejado que sean ellas las que se encarguen de trasmitir la información a nuestros hijos, nuestra familia en general. Nos hemos despreocupado de ser nosotros quienes enseñen lo positivo de la vida y sobre todo determinada información que requiere de mucho tacto, por ejemplo, la sexualidad.

    Aunado a esto, los medios de comunicación se han desmoralizado tanto que lucran y dan uso indebido de ello pasando información incorrecta a nuestros alumnos e hijos.

    Es responsabilidad de todos poner en práctica el uso de las tecnologías pero también de saber dar el correcto maneje de cada una de ellas, son herramientas necesarias, útiles y a la vez, peligrosas.

    Podemos mejorar la situación, es solo cuestión de querer hacer que las cosas sucedan.

    Candy D. Romero Martínez

    ResponderEliminar
  17. PRODUCTO 2
    ¿SON LAS REDES SOCIALES O EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UNA MODA?

    Dando respuesta a la siguiente pregunta opino que no es así.

    La tecnología surge por varias necesidades, la necesidad de informarnos, de tener datos que tal vez no hay en el país, de poder comunicarnos con seres queridos que se encuentran muy lejos, la oportunidad de interactuar con personas que se encuentran a muchos kilómetros de distancia.

    Sin embargo, el uso que se ha dado a estas tecnologías no siempre ha sido el adecuado, la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información fidedigna y errónea, ha sido blanco de quejas y desacuerdos en todo el mundo.

    Por el uso indebido y principalmente desmoralizado. Cualquier persona el libre de subir información que muchas veces no es importante, o simplemente, no es confiable. El lucro de las redes sociales como el Facebook, My Space, Hi5, etc., surgen con la finalidad de acortar distancias entre amigos y familiares, sin embargo, ha sido blanco de tratantes de blancas, prostitución, pederastas, etc., gente que solo lucra con la integridad de otras personas.

    Dentro de los salones de clase se ha suscitado otro problema, las tecnologías como distractor académico, los jóvenes todo el tiempo están con su celular, ya no son capaces de hacer de manera propia, una operación matemática, ya no planean, todo lo hacen por medio del teléfono y en lugar de ser una herramienta de apoyo, se ha convertido en un distractor,

    Sin embargo, no es motivo para que los docentes puedan interactuar de manera positiva con dichas herramientas y poner en practica varias dinámicas que requieran de la utilización de aparatos móviles, laptos, tablets, etc.

    Es responsabilidad de nosotros los docentes hacer más dinámicas las actividades de clase poniendo en práctica el uso de estas tecnologías.

    No es una moda, es una herramienta que al paso del tiempo se va mejorando, y de igual manera es responsabilidad de nosotros mejorar e innovar, sin dejar de lado los valores que es lo que diferencia al hombre, de la maquina.

    Candy D. Romero Martínez

    ResponderEliminar
  18. PRODUCTO 3
    FICHA DE ANÁLISIS
    TITULO: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS
    AUTOR: FUNDACION CANFRAN

    1.- IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    Las relaciones humanas se expresan de diferentes formas. Cada persona lo realiza de manera diferente, a través de su cuerpo, gestos, palabras, etc.
    Es importante manifestar sin importar cual es la situación o circunstancia. Sin embargo, al igual que los músculos, debemos ejercitarlo.
    La comunicación entra en contacto con todos los valores. es la Retroalimentación para ambas partes. y es de sumna importancia saber transmitir la información a través de una buena conversación que dé pie a plantear situaciones situaciones reales de manera recíproca, no solo anecdóticas, sin caer en situaciones fuera de contexto. Hay mucha diferencia entre comunicar y dialogar pues el primero refiere a los medios de comunicación y el segundo permite conocer el carácter, gustos y aficiones de ambas personas.
    Es importante tomar en cuenta todo aquello que se comente . Mostrar interés por lña persona que esta hablando y saber escuchar. Todas las personas tienen algo importante que decir y es necesario escuchar, pues de ahí pueden surgir ideas creativas e innovadoras para nuestro beneficio o el de ambos.
    debemos preguntar sdi contamos con dudas y estas deben estar aclaradas. Debemos tomar en cuenta que no siempre tenemos la razón y que probablemente no seamos poseedores de la mejor opinión. Siempre debemos procurar ser sinceros pero ante todo cordiales, pues de lo contrario podemos afectar la moral de las demás personas.

    2.- CAUSAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN
    La falta de interés y el tiempo que le ddedicamos a cosas no importantes aisla a las personas. Qué importantes son las emociones y el contacto visual.
    El uso de monosilabos como: vale, de acuerdo, etc.
    Para mejorar klqa comunicación es necesario primeramente hablar bien, saber ordenar las palabras, leer libros, desarrollo de la personalidad.
    Lo que comunicamos es el reflejo de lo que somos.
    Debemos aprender a erscuchar.

    3.- HABILIDADES SOCIALES
    El ser humano debe relacionarse con su entrno y aprender habilidades
    Una persona con habilidades presenta lo siguiente:
    Mayor tiempo de habla, no teme a interactuar, ritmo cardiaco normal.
    Una persona con poca habilidad será lo opuesto. Para adquirir habilidades es necesario entrenar.

    4.- COMUNICACIÓN NO VERBAL
    Movimientos, gestos, tonos de voz involuntarios,
    Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de poder lograr un gran manejo del lenguaje no verbal.

    5.- EXAMINAR CÓMO ES TU COMUNICACIÓN
    No es improvisada, es resultado de la personalidad manejada a lo largo del tiempo.
    Debemos analizar cuáles son nuestras limitaciones al comunicarnos y trabajar en ellas.

    Candy D. Romero Martínez

    ResponderEliminar
  19. PRODUCTO 4
    DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO
    CONSTRUIR UN EDIFICIO DE POPOTES

    En esta parte de la dinámica, se puso en practica la comunicación entre los integrantes del equipo con la finalidad de plantearse objetivos, visualizar la meta y llevarla a cabo de manera satisfactoria, todo en pro del grupo haciendo equipo.

    La importancia de entablar una buena comunicación haciendo participes a todos los integrantes para poder discutir las ideas que nos permitan alcanzar el bien en común.

    Candy D. Romero Martínez

    ResponderEliminar
  20. PRODUCTO 5
    MI ENCUENTRO CONMIGO
    DINÁMICA

    Sin duda una de las dinámicas más intensas a lo largo de la materia.
    Es importante no solo escuchar a la razón, es igual de importante saber escuchar al alma, pues muchas veces es portadora de sentimientos y emociones que a lo largo de la vida afectan, es importante saber en que grado están haciendo daño o simplemente causando incomodidad en los andares cotidianos.

    Debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos, SIN MIEDO a demostrar lo que realmente conforma nuestra esencia, esta es la más importante porque trasciende a lo largo del tiempo.

    ¿Qué me debo a mi mismo?
    La oportunidad de creer en que soy capaz de conseguir aquello que me propongo. De creer que soy una persona valiosa al igual que las demás, debo creer más en el amor propio. Hubo un tiempo en que lo perdí y estoy trabajando en ello..
    ¿Qué les debo a mis estudiantes?
    Toda mi entrega y dedicación, Luchar con uñas dientes y 206 huesos dispuestos a romperse por el bienestar de ellos, de educarlos para la vida
    ¿Qué le debo a mi familia?
    La oportunidad de una estabilidad emocional, frustrada por diferentes circunstancias, y seguir trabajando en conjunto para lograr que sean personas de bien, humanas y auto suficientes, que sean capaces de servir a los demás.

    Sin duda, fue una de las actividades más fuertes para mi, pues a pesar de ser sincera con la mayoría de las personas, hay partes de mi sentir que reservo para personas seleccionadas, que se, no juzgaran mi actuar, mi familia: mis hijas y mi esposo, algunos miembros familiares, desafortunadamente existen recelos, críticas destructivas, comparaciones negativas, que no permiten compartir con todos nuestro sentir y muchas veces es de ellos de quien nos cuidamos.

    Muchas veces nuestras emociones han sido utilizadas como blanco de acciones desagradables, por eso opté por reservarlas a personas que realmente me den la confianza, sin duda ese día la situación se dió, y no me importaría que les diera mal uso, pues sé que la mayoría compartimos emociones similares y eso compensa cualquier acción negativa. Descubrí que hay muchas personas parecidas a mi. Sigue existiendo gente humana!!! NO ESTAMOS SOLOS.

    Candy D. Romero Martínez

    ResponderEliminar
  21. PRODUCTO 6
    "MÁS ALLÁ DE LA PIZARRA"

    Sin duda una de las peliculas más hermosas que he visto-

    Refiere a Esperar lo Inesperado. como docentes debemos adecuarnos a las circunstancias que se nos presenten. Muchas veces sentimos autocompasión por las circunstancias adversar que se nos presentan y caemos en este tipo de situaciones.
    Sabemos que es importante contar con una organización por parte de las instituciones, sin embargo, las situaciónes pueden variar, lo importante es no darse por vencidos.
    Como docentes tenemos la responsabilidad de buscar soluciones a situaciones negativas, buscar soluciones a los problemas que se presentan con nuestros alumnos. Esciuertop que nop podemos hacer caso omiso de los problemas que los aquejan, sin embargo, podemos enseñarles a buscar las soluciones más adecuadas, ayudarlos a buscar alternativas de mejora, sugerir, jamás imponer.

    Sin duda, no me importaría ser la payasa de la escuela, siempre y ciuando las dinámicas sean divertidas y ayuden a mis chicos a adquirir mayores conocimientos.

    Siempre debemos poner en práctica los valores morales. Sin duda traeran unos pocos de casa, pero es deber de nosotros ponerlos más en practica e implementar otros más, reforzarlos. Debemos tener la iniciativa. Los programas de estudio no mencionan las condiciones en las cuales debe llebvarse a cabo dicho programa, sin embargo es nuestro deber adaptarlo a las condiciones para poder desempeñarlos y obtener resultados satisfactorios.

    Si bien el área docente no ceunta con todo lo necesario para crear los medios idóneos, es importante tomar esa iniciativa, al final la educación siempre será una buena inversión.

    Es nuestro deber fomrntar el trabajo en equipo, la comunicación y participación de los alumnos, también el de los maestros y principalmente la de los padres, el desarrollo de nuestros chicos será mucho más favorable si se interactúa de esta manera.
    "Las buenas acciones se contagian".- Seremos blanco de críticas, sin embargo, el ejemplo arrastra y tarde o temprano veremos como otras personas imitan nuestro actuar, algunos otros lo llevaran a cabo de manera más consciente

    Es cierto que "Querer es poder" y si nosotros queremos cambiar la situación del bajo rendimiento académico lograremos cambiar las ideologías negativas. Seamos positivos para que nuestros alumnos adopten de igual manera esa misma postura

    Debemos romper paradigmas, no seamos conformistas, seamos perseverantes, lograremos todo aquello que nos interese.

    "NO TENEMOS CONTROL DE LO QUE PASA, PERO SEGUIMOS TRABAJANDO"

    Candy D. Romero Martínez

    ResponderEliminar
  22. PRODUCTO 7
    ENSAYO

    "LA MANCHA DE GRASA"

    A continuación se presenta el ensayo de un cortometraje, que habla de manera muy atinada de la situación en un salón de clases, nada alejado de la realidad,

    Nos presenta un panorama exacto de lo que se ha vivido durante muchos años hasta la actualidad, de la carente humanidad de docentes que existen en las instituciones. Narra la vida de un niño deseoso de aprender pero que presenta muchos problemas sociales. Aunado a eso y lejos de ser un apoyo, la "maestra" se convierte en otro de sus grandes problemas sociales.

    Nuestra principal función como docentes, como formadores, es poder involucrarnos de manera especializada en el aprendizaje de nuestros alumnos, discutir situaciones reales, que incluso ellos pudieran estar viviendo.

    No solo enseñar por enseñar, realmente dar calidad en sus conocimientos, que no solo quede entre cuatro paredes, que puedan ser llevados a la vida real, a su situación real.

    Es importante darnos el tiempo para conocer las situaciones en las que se encuentran nuestros alumnos, saber cual es su sentir, y conocer las circunstancias por las que están pasando.

    Estas actitudes pueden ser la gran diferencia que marque la calidad de humana que en un futuro nuestros alumnos puedan tener. Los docentes somos seres humanos claro esta, que comenten errores, Muchas veces idealizamos las circunstancias en las que atenderemos a un grupo de niños. Suponemos que serán las mejores condiciones, los mejores materiales, y principalmente, los mejores alumnos.

    Sin embargo, nuestra labor docente es estar preparados para cualquier situación, "esperar lo inesperado", pero actuar y trabajar para que nuestros niños se conviertan en las mejores personas, con valores bien cimentados, reforzados, capaces de ser compartidos en sociedad con las demás personas y hacer la diferencia.

    ¿Cómo poder lograr nuestros objetivos?

    Principalmente tomando en nuestras manos la responsabilidad y el compromiso del cambio, de no quedarnos con las manos cruzadas, de actuar sin miedo, cambiando nuestra actitud soberbia si fuese el caso, y buscar los medios idóneos para lograr aquello que nos hemos propuesto de principio.

    No ser tan "cuadrados" con las ideologías tradicionalistas, la sociedad esta en constante cambio, también nosotros tenemos la obligación de avanzar y mejorar día a día. Este cortometraje ha sido el mejor ejemplo real que se pudo tomar en cuenta, no todo es color de rosa, pero podemos hacer que las cosas sucedan. Siempre con el compromiso de hacer todo lo que este en nuestras manos y más.

    Tenemos un compromiso en común y es personas que retomen los valores morales, la calidad humana y el compromiso de mejorar esta sociedad que mucha falta le hace.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias compañeros por toda la atención brindada.
    Pasen excelente fin de semana en compañía de sus familiares y amigos.

    Primero Dios nos vemos en la siguiente sesión de maestría.

    ResponderEliminar
  24. Producto 1
    LA COMUNICACIÓN Y SU DIFICULTAD
    La comunicación es el proceso que transmite informaciones de una entidad a otra, donde el emisor prepara y lo canaliza hacia el receptor por diferentes medios.












    Es pertinente, de forma sencilla y breve, conceptualizar cada uno de estos términos con el objetivo de comprender con mayor claridad la función de estos elementos.
    a) El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.
    b) El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.
    c) El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.
    d) El código es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicación, el emisor y el receptor.
    e) El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.
    f) El contexto es el elemento extralingüístico; es decir, el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su código.

    Según el código la comunicación se clasifica en cuatro rangos lingüísticos:

    1. Lingüística escrita.
    2. Lingüística oral
    3. No lingüística visual.
    4. No lingüística gestual

    La comunicación lingüística escrita.
    Es un sistema de signos lingüísticos no sometidos al espacio ni al tiempo, donde la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata, y que puede no llegar a producirse. Expresa el mensaje bajo una gramatical, sintáctica y lexical, agrupando los signos lingüísticos en una unidad llamada texto, de manera formal.

    Transmite realidades y sentimientos que pueden perdurar en el tiempo.

    Hace posible la relación entre todos los miembros de la sociedad, formal e informal, a través de contratos, leyes, solicitudes, cartas, correos electrónicos, entre otros; dentro de un proceso horizontal:
    Idea - Palabra - Escritura - Impresión - Lectura - Comprensión - Interpretación.
    La comunicación lingüística oral o verbal.
    Es la expresión lingüística espontánea a través de signos no verbales, rápida y directa por medio del habla, en la que se presentan con frecuencia los cambios de temas, las frases sin Terminar, las repeticiones, las muletillas, las frases hechas; donde a la vez el emisor también transmite información con sus gestos, miradas y actitudes; todo con la finalidad de establecer y mantener las relaciones sociales.
    Además de esta forma de comunicación verbal hay otras, dentro de este rango, tales como la entrevista y el debate donde el diálogo es planificado de ante manos sujeto a normas.
    Los códigos no lingüísticos.

    Son todos aquellos que no necesitan el lenguaje para transmitir un mensaje.
    No son escritos ni verbales. Para poder transmitir con efectividad el mensaje el emisor y el receptor deben conocer su significado. No exige que ambos sepan leer y escribir.

    Estos se clasifican en: visual, gestual y acústico o sonoro.

    No lingüística visual
    Estos códigos no lingüísticos son de interpretación universal. No importa la lengua, la mayoría de ellos transmiten el mismo mensaje propuesto en todos los idiomas. El canal utilizado por el receptor es la vista.

    Las dificultades que nos encontramos en la comunicación es de que no tenemos bien definidos los conceptos y las definiciones que utilizamos en la comunicación que se realiza con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy querida Mary:
      Ya en el aula, cuando me diste a revisar tus trabajos, te había comentado la importancia de redactar uno mismo sus productos y obtener conclusiones, pues en el grado que estamos ya no es posible el copia y pega.
      No sé si recuerdes que te comenté lo mismo cuando me entregaste tu trabajo de si las redes sociales son una moda y te dije el nombre de la página donde copiaste tal cual y te pedí rehicieras esa parte.
      Ahora, revisando con más calma este segundo trabajo que estás enviando, me atrevo con conocimiento de causa a decirte lo mismo. Es un Ensayo sobre el proceso de la comunicación efectiva escrito por GUILLERMINA IZQUIERDO REINOSO, estudiante de doctorado en linguística en AIU, Santiago de los Caballeros de República Dominicana y lo bajaste de este enlace: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/ensayo-comunicacion-efectiva/ensayo-comunicacion-efectiva.pdf Te pediría reflexionaras sobre esta práctica que estás realizando y te dieras la oportunidad de hacer tus propios trabajos.
      No olvides que estoy para ayudarte.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary: es necesario que argumentes. Por favor cuida mucho la ortografía, pues la palabra uso con h , tiene otro significado y no olvides que tiene que haber concordancia entre número.

      Eliminar
  26. FICHAS DE LECTURAS producto 3
    TÌTULO O SUBTÌTULO
    Partes de un manuscrito: el análisis

    DATOS BIBLIOGRÀFICOS
    Gran Vía 11, esc. C, 2º 2ª puerta. 50006. Zaragoza.
    Tlfno. 976 302 866 | Fax 976 302 867
    www.fundacioncanfranc.org
    PAÌS CIUDAD LUGAR DE CONSULTA
    OBRA SOCIAL “Fundación la Caixa”

    ANÀLISÌS DEL TEXTO
    . Importancia de la comunicación
    Las relaciones humanas se basan en gran medida en la comunicación.
    Comunicamos ideas, impresiones, sentimientos, afectos, emociones,
    vivencias, enseñanzas, cariño… cada una de modo diferente.

    El cuerpo humano presenta distintos tipos de lenguaje: el
    verbal y el no verbal.

    La comunicación es todo un arte que hay que aprender y
    Ejercitarse, esto es tarea de toda la vida. La familia y sociedad.

    La comunicación es indispensable para procurar y mantener
    Las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida,
    Particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a
    nosotros.




    ResponderEliminar
  27. producto 4

    " LA MANCHA DE GRASA"
    De acuerdo al corto metraje la maestra al principio tenia una actitud un poco negativa mas sin embargo el alumno decía que para salir adelante debe de haber disciplina ya que el asía todo lo posible por llegar temprano a la escuela pero habían otros factores que intervenían en su proceso de enseñanza aprendizaje como la grasa en su cuaderno la maestra lo juzgaba sin antes conocer su vida y contexto desafortunadamente el niño ya no tenia otro lugar donde el pudiera realizar su trabajo, pero atraves de la comunicación que el padre tubo con la maestra ella tomo otra actitud ya que el padre utilizo una buena estrategia donde la maestra visualizara y tuviera contacto con todo lo que rodeaba al niño desde ese momento la maestra utilizo nuevas estrategias que estaban de acuerdo al contexto de sus alumnos.

    querida maestra con este pequeño corto metraje he aprendido mucho que me hará cambiar la vida misma y la de los estudiante que tengo a mi cargo ya que ellos atraves de esta enseñanza podrán transformar su vida y las de las personas que lo rodean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary: qué bueno que este film te haya marcado. Te pediría de favor que corrijas la escritura de atraves, por a través, separado y que elimines el "más sin embargo" por sólo, sin embargo, haz también un uso eficiente de los acentos.
      Espero estas observaciones te sirvan para crecer.

      Eliminar
  28. Las participaciones que realizaron mis compañeros fueron atraves de los diferentes conceptos como la responsabilidad, amor, vida, comunicación, sociedad, semejanza, escuela, y otros más cada uno dio su punto de vista de acuerdo a las diferentes opiniones de los diferentes autores como Carlos Marx y Federico Engels que plantearon la teoría del capitalismo y el socialismo, estas teorías fueron adoptadas por Dewey, Vygotsky, Mead estos autores la pusieron en práctica en sus planteamientos pedagógicos, el compañero Omar su participación la centro en el socialismo y capitalismo que plantea la lectura el compañero Carranza su exposición fue atraves de un mapa conceptual centrándose en el contexto social atraves de esta exposición vimos lo importante que es la comunicación en la sociedad y en todos los contexto la importancia que tiene la práctica de los diferentes valores, Marx señala la importancia de la sociedad en el desarrollo humano y si en esa sociedad no hay una buena comunicación no tendríamos buenos resultados.

    ResponderEliminar
  29. PRODUCTO 3
    FICHAS DE LECTURAS
    TÍTULO O SUBTÍTULO: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    DATOS BIBLIOGRÁFICOS

    PAIS CIUDAD LUGAR DE CONSULTA

    ANÁLISIS DEL TEXTO: Los seres humanos para poder entenderse entre ellos, necesitan de la comunicación verbal y no verbal, es decir oral, o escrito, mímica y pictográficas, donde adquieran conocimientos y transmitan ideas, sentimientos etc.
    Es muy importante la comunicación, porque a través de ella se desarrollan buenas relaciones, suficientes habilidades en todos los lugares, tanto en las familias, en el trabajo y además facilitan las convivencias sociales, también se utilizan para intercambiar ideas y nuestras formas de pensar con las personas que nos rodean, transmitiendo experiencias y vivencias que han tenido a lo largo de su vida cotidiana, es importante mencionar que comunicar no es lo mismo que decir, expresar, o emitir mensajes (estos son medios de información).
    Cabe destacar la buena comunicación es escuchar con atención, no quitar la palabra, evitar interrumpir, utilizar lenguaje moderado donde se demuestra la educación y ética de las personas educadas; dentro de la comunicación es importante tomar en cuenta a saber preguntar, aprender a ceder, y así poder lograr una comunicación efectiva, comprensiva, con descendientes y conciliadoras estrechando relaciones buenas con mejores frutos.
    La buena comunicación debe ser sincera, comprendiendo los sentimientos de los demás, evitando hacer burlas o críticas negativas y hacer sentir mal a las personas, no hacer malas interpretaciones o de manera equivocada, los movimientos y los gestos o la mala entonación con que se dicen las cosas, es importante también ver el estado de animo de las personas cuando le preguntan algo cuando están tristes o exaltados siempre hay que ver, decir y actuar para evitar malos entendidos, en las conversaciones siempre hay que tocar temas interesantes que sirvan a ayudar a mejorar a las personas; también hay que aprender a ser adecuado para dar una buena comunicación a las personas que nos rodean.











    FICHAS DE LECTURAS
    TÍTULO O SUBTÍTULO: CAUSAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN
    DATOS BIBLIOGRÁFICOS

    PAIS CIUDAD LUGAR DE CONSULTA

    ANÁLISIS DEL TEXTO: La mala comunicación se da cuando andamos a prisa nerviosa, y la ansiedad nos lleva a interrumpir nuestra comunicación ya sea en el trabajo o en la familia no logrando así nuestros objetivos.
    Los defectos de la comunicación, es el uso excesivos de las monosílabas o términos.

    Que puedo hacer para mejorar mi comunicación:
    • Saber hablar bien.
    • Conocer el lenguaje.
    • Saber ordenar las palabras.
    • Leer libros buenos.
    • Cultivar al mundo interior.
    • Es importante desarrollar la personalidad.

    Lo que una persona comunica es el reflejo de sus conocimientos al oírlo hablar nos damos cuenta de su madures y de su educación.























    FICHAS DE LECTURAS
    TÍTULO O SUBTÍTULO: HABILIDADES SOCIALES
    DATOS BIBLIOGRÁFICOS

    PAIS CIUDAD LUGAR DE CONSULTA

    ANÁLISIS DEL TEXTO: El ser humano necesita comunicarse con sus semejantes para transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas ya que son conductas que pueden aprenderse a lo largo de la vida ya que no son necesarias para la vida del hombre ya que desempeñan funciones importantes porque mantienen la autoestima para mejorar la relación con los demás.

    Las personas sociales habilidosas pueden destacar las siguientes características:
     En cuanto a la conducta (mayor tiempo de habla).
     Dimensión cognitiva (ningún temor a la interacción).
     Dimensión fisiológica (ritmo cardiaco normal).


















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo checar que donde dices que "son medios de información" no son medios, sino formas.

      Eliminar
  30. PRODUCTO 4

    En este trabajo que realizamos en equipo nos dimos cuenta lo importante que es la comunicación
    Y lo productivo que es trabajar en equipo ya que las diferentes opiniones que dieron mis compañeros fueron de gran valor para poder realizar el trabajo y terminarlo en el tiempo indicado, esta dinámica se desarrolló sin tener una planeación de como estructurar un edificio con los popotes de plástico esto nos servirá para que tomemos en cuenta de que antes de desarrollar una clase hay que desarrollar una planeación sobre el objetivo que perseguimos.

    ResponderEliminar
  31. producto 6

    “LA MANCHA DE GRASA”
    Este mensaje está dirigido para nosotros los docentes que estamos frente a grupo para que reflexionemos sobre la vida de nuestros estudiantes que llegan a estudiar en la escuela donde nosotros damos clases todos los días, nunca nos damos cuenta de donde provienen y ni cómo viven en su casa ni quiénes son sus padres, por eso al ver la película nos dimos cuenta que eso es importante tomar en cuenta porque muchos niños son pobres y otros son ricos son de diferente posición social nadie toma en cuenta eso, en la película observamos que el niño pobre tenía que correr desde muy lejos para llegar a la escuela a tiempo ese mensaje es interesante para alumnos y maestro que muchas veces no llegamos a tiempo a la escuela también observamos que la maestra a la hora de calificarle la tarea al niño le molestaba porque su cuaderno estaba manchado de grasa ella le llamaba la atención por eso y un día el niño le tiro una empanada y la maestra lo expulso de salón de clase le dijo que la esperara en la dirección , estando sentado fuera de la dirección el niño, llego el director y le pregunto qué estaba haciendo ahí y el niño le contesto que lo había expulsado la maestra él se llevó a su casa lo invito a desayunar y conversaron le pregunto de donde venía el niño le dijo que venía de una comunidad rural, después platico el director con la maestra la situación del niño y la invito a visitar la casa del niño y se dieron cuenta en qué condiciones vivía el niño vio la maestra la humilde casa del niño había únicamente una sola mesa donde el niño hacia su tarea estaba llena de grasa porque su mama hacia empanadas para vender y así poder mantener a su familia fue entonces que la maestra cambio de actitud porque vio lo difícil que es vivir en un pueblo pobre donde las condiciones son diferentes que estar en una ciudad este mensaje nos debe hacer reflexionar que debemos considerar la vida de nuestro alumnos no exigir materiales costoso sino trabajar con materiales que los alumnos tengan a su alcance y nosotros como docente debemos de adaptarnos a las condiciones de nuestros educandos, gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Tino papá: tu reflexión es muy completa. Te pediría únicamente, hicieras un uso eficiente de los acentos ortográficos.

      Eliminar
  32. producto 6

    Con lo que respecta a la exposición de mis compañeros, sus diapositivas y sus conceptos estuvieron centrados desacuerdo a la lectura 2, yo observe que el compañero Omar centro su exposición en las teorías de Marx y Engels sobre el capitalismo y el socialismo y sus implicaciones en la sociedad, dentro del ámbito económico, político y humanístico social; Constantino Jr. centro su exposición de sus conceptos en lo educativo, los compromisos de la escuela, los compromisos de los docentes, de los padres de familias y de los alumnos mismos, concluyendo de que nuestros alumnos los tenemos que preparar para que se incorporen a la sociedad como buenos ciudadanos tal como lo expresa la lectura sobre la escuela como institución socializadora; Nohemí centro su exposición de sus conceptos, comparando sus diapositivas con lo que ella realizo en su practica docente donde hace mención que el docente tiene que trabajar con valores con responsabilidad y ética; Candy centro sus conceptos y diapositivas en la vida diaria que a tenido y lo que a observado sobre la naturaleza de los grupos sociales y sobre el psicoanálisis que plantean los autores en su teoría como Carlos Marx y Federico Engels; Mary. ubico su exposición de los conceptos y de sus diapositivas de acuerdo a la lectura sobre las actividades docentes que a realizado y planteándose metas para seguir luchando para seguir mejorando para educar con amor, en valores y sobre todo con responsabilidad sirviendo así a la sociedad; el maestro Toño su exposición de los conceptos y el diagrama que el explico estuvieron centrado en el contexto social la forma de como está conformada la sociedad y sus implicaciones tal como lo expresa la lectura sobre la naturaleza de los grupos teorías que expresa Marx, Engels optado después por Mead, Vygotsky y Dewey

    ResponderEliminar
  33. Tino: Te había hecho ya una observación en la otra entrada en lo que respecta a este trabajo, pero veo que no corregiste. Te pediría lo hicieras y nuevamente vuelve a insertar.

    ResponderEliminar